GRADO PRIMERO
ÁREA: Ciencias Naturales
COMPETENCIA: localiza las partes del órgano de la lengua, su función para reconocer el mundo que lo rodea y el cuidado del sentido del gusto para la mejor percepción de los sabores.
TEMA: El Sentido del Gusto, su función y sus partes.
OBJETIVO: Identificar el sentido del gusto, las partes de la lengua como órgano principal y la importancia que desempeñan en la detección de sabores.
DESARROLLO:
EL SENTIDO DEL GUSTO, SU FUNCIÓN Y SUS PARTES
El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar.
El gusto funciona por el contacto de sustancias con la lengua. Gracias a este órgano se permite percibir distintos sabores, agradables o no, como respuesta a la combinación de varios estímulos.
A través del sentido del GUSTO podemos conocer como es el sabor de las cosas, en especial el sabor de los alimentos DULCE como el helado, SALADO como la sopa, ÁCIDO como el limón o AMARGO como el café. El órgano del gusto es la LENGUA.
La HIGIENE BUCAL es importante y para que se puedan diferenciar claramente los sabores debe CUIDARSE el sentido del gusto de la siguiente manera:
1. NO consumir alimentos o bebidas muy fríos o calientes.
2. Cepillar los dientes luego de cada comida y limpiar suavemente la lengua con el cepillo.
3. Mantener los dientes muy saludables. Visitando al dentista por lo menos una vez al año.
4. NO consumir alimentos muy condimentados ( salados, ácidos o picantes )
5. Evitar el consumo de tabaco, cigarrillo y alcohol, porque disminuye la sensibilidad de las papilas gustativas.
SENTIDO DEL GUSTO
EJEMPLO:
En la siguiente imagen podemos observar donde se encuentran ubicado las papilas gustativas que están identificadas por colores y que permiten percibir los sabores de los alimentos
ACTIVIDAD: Dibuja una lengua y pega un alimento dulce, un alimento salado, un alimento ácido y un alimento amargo, e indica en qué parte de la lengua se identifica su sabor. Luego, en el siguiente dibujo recorta imágenes de alimentos y pégalos en cada parte de la lengua según corresponda la percepción del sabor del alimento, guíate con los nombres de sabores ubicados en la imagen anterior.
TAREA: Reto mis habilidades de cuidado e invito a oros para que lo practiquen en casa. Después de haber leído y hechos las actividades anteriores te invito a un al RETO: ¨YO CUIDO DE MI SENTIDO DEL GUSTO¨: en un vídeo corto muestro el cepillado correcto de los dientes y principalmente el órgano de la lengua e indico con ayuda de mamá o papá los sabores de (DULCE, SALADO, AMARGO Y ÁCIDO)
Finalmente, Papá o Mamá tapa los ojos a tu hijo busca 4 alimentos uno salado, uno dulce, uno amargo y uno ácido. El niño o la niña debe tener los ojos vendados con un pañuelo y le das a probar los alimentos buscados para que el niño los descubra. (en el vídeo el niño(a) debe decir el sabor de cada alimento).
Finalmente, Papá o Mamá tapa los ojos a tu hijo busca 4 alimentos uno salado, uno dulce, uno amargo y uno ácido. El niño o la niña debe tener los ojos vendados con un pañuelo y le das a probar los alimentos buscados para que el niño los descubra. (en el vídeo el niño(a) debe decir el sabor de cada alimento).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Presentar la actividad en su cuaderno, realizada por el estudiante, con letra legible, usar palabras técnicas. Distinguir las diferentes partes del gusto y cumplir con buena presentación enviar vídeos de los retos . Enviar vía whatsapp al 3128950712..la seño Shined Mendoza
FECHA DE ENTREGA: Tres días hábiles después del envío
REFERENCIA:
https://elpopular.pe/series/escolar/2017-07-28-sentido-gusto-funcion-partes
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cuidados-de-los-sentidos-del-gusto-y-tacto-1467806.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario